Susana Gisbert
Susana Gisbert Grifo (Valencia, 1966) es una fiscal especializada en violencia de género, portavoz de la Fiscalía Provincial de Valencia, escritora y feminista. Fue propuesta para ser magistrada del Tribunal Constitucional, designada por las Cortes Valencianas en 2017. Su compromiso con valores de igualdad e inclusión está fuera de toda toda duda pues cada día es un banco de pruebas para desplegar su talento. Trabajadora como pocas, es extraño acudir a algún evento de apoyo a compañeras/os o literario en el que ella no tenga presencia. Como autora, sus novelas y colaboraciones van jalonando estanterías, y sus aportaciones como articulista prestigian la prensa de distintos medios que las contiene.
-Mar de Lija (2016) es una colección de relatos con la violencia de género como telón de fondo sobre las situaciones que deben atravesar varias mujeres para sobrevivir en la sociedad actual.
-Descontando hasta cinco (2017) es su primera novela. Describe el particular mundo de cinco amigas, una obra de intriga y suspense sobre mujeres víctimas de la violencia machista.
-Remos de plomo (2018) es una antología de sus relatos.
-Balanza de género (2018).
-Caratrista (2019). Escrita en valenciano es su primera novela juvenil que narra la historia de Lucía, adolescente que llega a mitad de curso a un instituto. Aborda el problema de la violencia de género y del acoso escolar desde el prisma adolescente.
-No me obligues (2020). Sin anestesia, asistimos a un descenso a los infiernos para comprender determinados aspectos de la lacra de la violencia de género.
Entre sus reconocimientos, obtuvo el primer premio del VIII Certamen de Narrativa Breve del Ayuntamiento de Valencia, 2009 (Sección de la Mujer, Concejalía de Bienestar Social), el segundo premio en 2009 del Certamen de Narrativa Breve “Fundación Hugo Zárate”, el primer premio en 2012 del Certamen de Narrativa “Carolina Planells contra la Violencia de Género”, el primer premio en 2013 del Certamen de Relatos Cortos “Mujeres” de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benetússer.
101 VALENCIANAS FRENTE A MI ESPEJO
¿Cuántas mujeres vieron en tierras valencianas sus grandes logros eclipsados o asumidos por los hombres que estaban a su lado? ¿Sabemos que la primera abogada en España fue valenciana? ¿O que no hubo mujeres en la Judicatura, la Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta los años 70 del siglo XX porque la ley lo prohibía? ¿Conocemos el dato de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha sido durante mucho tiempo el único que contaba con una mujer presidenta y que esta es la única autonomía con mujeres al frente de todos sus estamentos jurídicos? ¿Qué nos diría la Dama de Elche si pudiera hablar? ¿Conocemos a la inventora valenciana de la primera lavadora integral? ¿O que el diccionario de María Moliner fue gestado en parte en nuestra tierra?
Estas y otras muchas cuestiones se abordan en esta obra que, no obstante, no es un compendio de biografías. 101 valencianas frente a mi espejo es literatura con talento que pretende dar voz a todas estas mujeres relacionadas con Valencia que marcaron un hito en sus respectivos ámbitos, y lo hace a través de otros tantos relatos de ficción que bien pudieron ser realidad.
Cuántas mujeres vieron en tierras valencianas sus grandes logros eclipsados o asumidos por los hombres que estaban a su lado? ¿Sabemos que la primera abogada en España fue valenciana? ¿O que no hubo mujeres en la Judicatura, la Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hasta los años 70 del siglo XX porque la ley lo prohibía? ¿Conocemos el dato de que el Tribunal Superior de Justicia de Valencia ha sido durante mucho tiempo el único que contaba con una mujer presidenta y que esta es la única autonomía con mujeres al frente de todos sus estamentos jurídicos? ¿Qué nos diría la Dama de Elche si pudiera hablar? ¿Conocemos a la inventora valenciana de la primera lavadora integral? ¿O que el diccionario de María Moliner fue gestado en parte en nuestra tierra?
Estas y otras muchas cuestiones se abordan en esta obra de Susana Gisbert que, no obstante, no es un compendio de biografías. 101 valencianas frente a mi espejo es literatura con talento que pretende dar voz a todas estas mujeres relacionadas con Valencia que marcaron un hito en sus respectivos ámbitos, y lo hace a través de otros tantos relatos de ficción que bien pudieron ser realidad. Como en una de esas películas de sobremesa, este libro está basado en hechos reales. O mejor dicho, en reconocimientos que debieron ser reales y no lo fueron tanto. Pero, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena… y más si es con una editorial que destina sus beneficios a causas solidarias.
Autoría | Susana Gisbert |
---|---|
Dimensiones | 17 x 24 |
ISBN | 978-84-122109-4-1 |
Páginas | 448 |
Debes acceder para escribir una valoración.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.