Presentación de los 101 RELATOS FALLEROS
EL pasado viernes 9 de febrero, en el incomparable marco del Palacio de la Exposición de Valencia, tenía lugar la presentación en sociedad del último -o, casi, penúltimo, por el incesante trabajo de la editorial-libro de la Fundación Vinatea Editorial, 101 relatos falleros. Un libro muy especial por muchas razones cuya puesta de largo fue seguida en vivo y en directo por un auditorio lleno hasta la bandera.
Fundación Vinatea es una editorial que viene dedicándose desde la publicación de su ya lejano 30 mujeres fascinantes en la historia de Valencia de 2017, a utilizar la cultura como vehículo de solidaridad, ya que las ganancias van destinadas a proyectos relacionados con personas en riesgo de exclusión, de Valencia y de todo el mundo.
Pero si esa no fuera suficiente razón para acercarse a la obra, hay muchas más. De una parte, su indiscutible calidad. Se trata de una antología de relatos de autores y autoras diversos, algunos conocidos y otros totalmente anónimos -hasta hoy- que vierten su talento literario en una historia relacionada con las Fallas.
101 relatos falleros va mucho más allá de lo que cualquiera podría imaginarse en un volumen de esta temática. Aprovecha hitos importantes en la historia de nuestra ciudad, nuestro país y nuestra fiesta, para narrar situaciones que no dejan indiferente y abarcan más de dos siglos de nuestra historia.
La presentación tuvo lugar en un ambiente distendido, con personas relacionadas de uno u otro modo con el mundo de las Fallas, muchas de ellas autoras del libro. Comenzaba contando Salvador Raga, presidente de la Fundación Vinatea, cómo surgió la propia editorial y la idea de este libro, así como los fines solidarios a los que se destina. A continuación, tomaba la palabra Susana Gisbert, quien fue mantenedora de la fallera mayor de Valencia en 2017 y es fallera desde siempre de su falla de toda la vida, Cádiz-Denia, prologuista y autora de uno de los relatos, que habló de la estrecha relación de las Fallas y la cultura. Cerró las intervenciones Javier Mozas, historiador comprometido con las Fallas y todo lo que les concierne, que ha sido el coordinador de esta obra, además de uno de los autores, que ofreció unas pinceladas del proceso de gestación de la obra y de su contenido. Como no podía ser de otro modo, la firma de ejemplares puso broche de oro a una velada que olía a pólvora a pesar de no haber disparado traca alguna.
En definitiva, un acto redondo y una obra no menos redonda, muy recomendable tanto para quienes viven las Fallas con intensidad como para quienes quieran acercarse a conocerlas más allá de lo que se ve en la calle.