Get Connected

Mi compra

Proyecto literario de antología de relatos solidarios para el próximo día de las bibliotecas.

1.-¿QUIÉNES SOMOS?

La editorial Vinatea es una de las tres patas de un ambicioso proyecto cultural, solidario y literario. En nuestro ánimo de construir un mundo mejor, un grupo de personas provenientes de distintos ámbitos profesionales hemos decidido que trabajar altruistamente por los que peor lo tienen es una obligación y un honor.

La primera pata de este proyecto es seguir comprometiendo nuestra vida, como desde hace ya más de quince años, para mejorar la de niños que en Valencia y en otras partes del mundo necesitan nuestra ayuda. Así, colaboramos activamente en los proyectos deportivos de “Valencianistes per la Solidaritat” para revertir la falta de fortuna de jóvenes que en las calles de Nazaret, la Fuensanta o la Malvarrosa no hacen sino poner dificultades a un crecimiento con dignidad.

En segundo lugar, en el proyecto “Cultura valenciana a casa i al carrer” hemos conformado un equipo de quince expertos de nuestra historia que desarrollan talleres mensuales gratuitos sobre historia de Valencia en las sedes de O.N.G´s y otras asociaciones ciudadanas con el objetivo de difundir el conocimiento de nuestros bienes artísticos, arquitectónicos e históricos y crear conciencia de su divulgación y protección. Además, estos talleres van acompañados de sendas rutas guiadas en otra fecha para consolidar lo tratado en los talleres y ayudar a algunas personas para que, bajo nuestro adiestramiento, se conviertan en guías culturales de sus propias asociaciones. Con esto pretendemos difundir la historia de Valencia y dar oportunidades a colectivos marginados para su reinserción social. Entidades como Casa Caridad, Proyecto Hombre, Casal de la Pau y otras ya han conveniado con nosotros para demostrar que este es un “voluntariado cultural” de muchos quilates.

Finalmente, la editorial Vinatea edita obras de calidad con cuyos beneficios damos impulso económico a los proyectos infantiles deportivos que hemos mencionado anteriormente. Esta es por tanto una editorial SOLIDARIA con mayúsculas que necesita el apoyo de todos cuantos creemos que podemos crear un mundo mejor.

2.-¿POR QUÉ UN LIBRO DE HOMENAJE A LAS BIBLIOTECAS?

Son tantas las razones que se nos ocurren para dar un justo reconocimiento a esos contenedores mágicos de palabras y de vida que son las bibliotecas que casi resultaría redundante explicitarlas. La biblioteca es un agente social indispensable al proporcionar el libre acceso a la información publicada, sea esta impresa o digitalizada. Relacionar a diferentes grupos de la comunidad al concitar acciones conjuntas entre ellos en su ámbito de acción convierte en muchos casos a las bibliotecas en el único punto de socialización efectivo para muchas personas sin otras redes más sólidas.

3.- ¿QUÉ SE PRETENDE?

Creemos que conmemorar el próximo día de las bibliotecas en este año 2021 con una antología de 101 relatos solidarios basados en historias que previamente hemos investigado y recopilado y que asignaremos a quienes quieran participar en el trabajo, sucesos acaecidos en grandes bibliotecas de todo el mundo, sería un proyecto literario y solidario de primera magnitud.

El libro constará así de 101 capítulos con páginas impresas en papel de alta calidad. En un formato 17×24, contendrá también 101 imágenes en blanco y negro relacionadas con la biblioteca del que trate el relato en cuestión, junto con una breve reseña del autor/a y de dicha biblioteca. Los relatos deberán constar de un rango de entre 1150 y 1200 palabras, en lengua castellana,  y el estilo será libre siempre que sea narrativo, de intriga, épico o lírico, pero siempre basado en la existencia de la biblioteca en cuestión y algún aspecto que desencadene la trama literaria en él y que propondremos a cada escritor/a.

Una vez aceptada la participación en este proyecto mediante comunicación al mail que se relaciona en este documento, nos pondremos en contacto con para adjudicar una posible historia que desencadene el relato. El plazo de entrega será de 50 días desde la adjudicación del relato en cuestión.

4.-VINCULACIÓN CON LA SOLIDARIDAD Y LAS BIBLIOTECAS

La editorial Vinatea siempre ha estado vinculada de un modo u otro con acciones que diesen sentido a nuestra actividad. Antes de la propia existencia de la editorial, nuestra actividad en “Valencianistes per la Solidaritat” propició que nos hayamos convertido en los socios financiadores más estables de los proyectos deportivos de colegios en situación de emergencia como el de “Nuestra Señora de los Desamparados” en Nazaret, “Jesús-María” en la Fuensanta o “Santiago Apóstol” en el Cabañal.

Por otro lado, en varias de nuestras antologías hemos disfrutado de la participación de personas vinculadas con el mundo bibliotecario valenciano, con lo que los lazos de afecto y amistad que se han tejido sobrepasan la simple relación editor-editado. Por ello, cuatro de las bibliotecarias que más colaboran con nuestra entidad, Carmen Vañó (Biblioteca de Castellar), María Josefa Sempere (Biblioteca de Bocairent), Maite Picó (Biblioteca de Godelleta) y María Vañó (Biblioteca de La Florida de Catarroja), van a liderar el desarrollo y ejecución de este proyecto bajo las premisas de la máxima calidad editorial.

Como editorial, tenemos experiencia suficiente y contrastada en la edición de libros que nutren financieramente proyectos solidarios, con lo que nuestra trayectoria nos avala.

5.-COLABORACIÓN CON EL COBDVA

El Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana se ha comprometido a la difusión entre los colegiados de la existencia del proyecto y la oferta de posibilidad de participar en él como aportantes de un relato, así como a la difusión posterior del resultado de este.

6.-¿QUÉ UTILIDAD TIENE?

Indudablemente, las entidades que realizan acciones promocionales, culturales y solidarias que les vinculan con su territorio gozan de un mayor reconocimiento en lo que se conoce como Responsabilidad Social Corporativa. En lo cultural, porque significa un apoyo decidido a quienes dedican su tiempo y talento en rescatar de la memoria historias olvidadas y que produce un efecto directo en el conocimiento de nuestra sociedad. En lo solidario, porque aquellas entidades que se implican en las desgracias de su entorno devuelven a la sociedad parte de lo recibido por ellas. Es de justicia.

7.- CONTACTO

editorialvinatea@hotmail.com

www.editorialvinatea.com

Teléfono: 657.01.36.43

Dirección del proyecto:

Carmen Vañó (Biblioteca de Castellar)

María Josefa Sempere (Biblioteca de Bocairent)

Maite Picó (Biblioteca de Godelleta)

María Vañó (Biblioteca La Florida de Catarroja)

Salvador Raga (Editorial Vinatea)

Deja un comentario

Loading...