Carlos Flores Juberías
Carlos Flores Juberías (Valencia, 1964) es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, en la que se licenció y doctoró en Derecho, con Premio Extraordinario en ambos casos, además de ser licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Ha sido becario Fulbright y profesor visitante en la Universidad de California San Diego, es director de la revista Cuadernos Constitucionales, forma parte de la Junta Electoral y del Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana, es Consul honorario de la República de Macedonia, y ha sido distinguido con dos doctorados honoris causa por las Universidades de S. Francisco Xavier de Sucre (Bolivia), y de los Ss. Cirilo y Metodio de Skopje (Macedonia).Sus publicaciones académicas se han centrado en el estudio comparado de los sistemas electorales y la formación del sistema de partidos, los procesos constituyentes, y la integración europea de las nuevas democracias de la Europa del Este, habiendo editado –entre otras– las obras colectivas Las nuevas instituciones políticas de la Europa Oriental (CEPC, 1997), La transformación de las políticas sociales en la Europa del Este (Ministerio de Trabajo, 2001), Estudios sobre la Europa Oriental (Universidad de Valencia, 2002), Rusia, en vísperas de su futuro (con A. Colomer, Universidad de Valencia, 2002), De la Europa del Este al este de Europa (Universidad de Valencia, 2006), Todos los filmes del Presidente: La presidencia de los Estados Unidos vista a través del cine (MuVIM, 2008), España y la Europa Oriental: tan lejos, tan cerca (Universidad de Valencia, 2009), Europa, veinte años después del Muro (Plaza y Valdés, 2009), y Retratos de una ambición: políticos, campañas, elecciones y parlamentos vistos a través del cine (Valencia, 2011). En la intersección entre el Derecho y la literatura, ha editado también De la igualdad y otros cuentos (Amargord, 2015), De la libertad y otros cuentos (Amargord, 2016), De la solidaridad y otros cuentos (Amargord, 2017) y La Constitución ante la crisis de los cuarenta. Cuentos (re)constituyentes (CEPC, 2018), todos ellos con F. Revciriego y J. M. Enríquez. Colaborador habitual en programas de debate en Canal 9, Radio 9, La Ocho Mediterráneo y À Punt, ha sido columnista del diario ABC, y lo es actualmente de Las Provincias.
La guerra por mi cuenta (2018-2022)
Las guerras por nuestra cuenta pueden al final ser, al menos en sentido moral, guerras bien rotundas. Y, desde luego, es también una boyante rotundidad lo que el lector hallará por las páginas de este volumen. Rotundidad desde el punto de vista de la valentía guerrera; mas rotundidad también desde el punto de vista de la solidez de su arsenal argumental. Flores Juberías ha ido festoneando durante cinco años (2018 – 2022) los acontecimientos que hemos vivido con columnas en las que la fe en el Derecho, la esperanza en alcanzar una sociedad más crítica y el amor a España constituyen su personal tríada de virtudes intelectuales.
Aducía Ernst Jünger que a menudo olvidamos el inmenso poder que tiene la batalla solitaria, la lid del emboscado, en suma, la guerra por nuestra cuenta. Ponía Jünger el ejemplo de un simple “no” emitido en una votación donde un 99,99 % ha votado que sí. Justo cuanto más inmenso es ese consenso contrario, justo cuanto más avasalladora resulta la tendencia de los vencedores, justo entonces, más inquietante les resulta ese “no” solitario. Cuando uno ninguna tajada saca, ni parece que jamás pueda sacar, de su “no”, ni siquiera la esperanza de una victoria lejana o la compañía de otros luchadores, ¿acaso entonces no cobra ese disenso un lustre moral especial? ¿No adquiere ahí más sentido considerarlo ético en lugar de interesado, admirable en vez de meramente hábil, personal en lugar de gregario?
Las guerras por nuestra cuenta pueden al final ser, al menos en sentido moral, guerras bien rotundas.
Y, desde luego, es también una boyante rotundidad lo que el lector hallará por las páginas de este volumen. Rotundidad desde el punto de vista de la valentía guerrera; mas rotundidad también desde el punto de vista de la solidez de su arsenal argumental. Flores Juberías ha ido festoneando, durante cinco años, los acontecimientos que hemos vivido con columnas en las que la fe en el Derecho, la esperanza en alcanzar una sociedad más crítica y el amor a España constituyen su personal tríada de virtudes intelectuales.
Pero quizá ya viene un tiempo en que las virtudes oportunas despiertan de nuevo, aunque sea en otros batallones. Quizá llega el momento en que ya sí podemos acudir a la lid a campear con otros hermanos de armas, que al igual que nosotros se han apercibido, con alivio, de que no estaban, de que no estábamos solos en nuestro bando. Quizá llegan días de aflicción y fatiga (ocurre en toda guerra), pero también de victoria y esperanza –y tanto las primeras como las segundas se viven mejor en compañía–. Quizá esté arribando esa época nueva. Y si, además, desde hace seis años (ya lo aduje al inicio) uno tiene la fortuna de compartir hueste con Carlos Flores Juberías, entonces ello dota a la pugna a la que nos aprestamos de un garbo especial.
(Del “Prólogo”, por Miguel Ángel Quintana Paz)
| Autoría | Carlos Flores Juberías |
|---|---|
| Dimensiones | 17 x 24 |
| ISBN | 978-84-129375-8-9 |
| Páginas | 412 |
Debes acceder para escribir una valoración.











Valoraciones
No hay valoraciones aún.