Compromisos Vinatea

La Editorial Vinatea es un sello joven que, desde el año 2017, edita obras literarias de géneros diversos pero que comparten el rasgo común e irrenunciable de la calidad, literaria y de edición, y el de su vinculación en gran parte con temas valencianos. Desde las colecciones de Vinatea queremos transmitir unos valores y unos conocimientos que, además de aportar cultura, contribuyan a la formación intelectual y humanística del lector. Valores como el de dar oportunidad a autores noveles, el compromiso con Valencia, con los más necesitados y la ecología, rigen de forma ilusionada nuestro trabajo. Los profesionales que formamos Vinatea procedemos de distintos campos del mundo de la cultura, la empresa y la solidaridad unidos en este proyecto para poner en común nuestro saber y querer hacer en pos de la excelencia social, cultural y literaria. Somos ambiciosos en nuestro propósito y nuestras acciones nos juzgarán.

“He buscado por todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino en un rincón apartado, con un libro en las manos”. (Tomás Kempis).

1.-VINATEA SOLIDARIA

VINATEA es una editorial solidaria. Pese a lo limitado de nuestra facturación por nuestra corta vida editorial, tratamos de contribuir a la mejora de nuestro entorno con aportaciones económicas significativas. Conscientes de nuestra responsabilidad social, colaboramos con diferentes proyectos de ayuda al desarrollo infantil, con asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabajan para la mejora de las condiciones sociales de colectivos y barrios desfavorecidos que han quedado fuera del circuito de la prosperidad, nichos de miseria que también Valencia tiene, desde  la independencia y la transparencia. Conscientes de la dificultad de actuar a nivel global, contribuimos a la mejora de nuestro entorno más cercano aportando nuestro humilde grano de arena con la convicción de que pequeños gestos realizados por cada uno de nosotros pueden ayudar a producir grandes cambios en la vida de muchas personas.

Por ello, en VINATEA creemos en lo que hacemos y pasamos de las palabras a los hechos. Nos gusta pensar que las obras sociales por las que apostamos dan sentido a nuestras vidas y que un mundo atravesado por el individualismo, la lógica del lucro y la obtención del máximo beneficio al menor coste posible se supera reflexionando y soñando con una economía solidaria que es más urgente que nunca por ser tan urgente como siempre. La solidaridad en nosotros se conjuga en presente y en primera persona.

“El primer paso en la evolución de la ética es un sentido de solidaridad con otros seres humanos”. (Albert Schweitzer).

2.-RUTAS VINATEA

Parte de nuestro compromiso es el de crear una sociedad mejor. Y no concebimos este propósito desde nuestro cómodo sillón sino dejando nuestras huellas en las calles de Valencia. Es por eso por lo que programamos periódicamente rutas guiadas abiertas y gratuitas que abundan en el conocimiento de esta ciudad fascinante, con sus muchas luces y algunas sombras. Restos de la ciudad romana, árabe, judía, de la conquista, de las Germanías o de la invasión del francés son motivos más que suficientes para recorrerla con ojos sorprendidos. Pero aún decimos más. Estas rutas nos dan una oportunidad en algunos casos de estar en contacto con valencianos que no lo tuvieron fácil en sus vidas y a los que adiestramos desde O.N.G´s como Casa Caridad, Proyecto Hombre, Casal de la Pau o Asociación de Mujeres Guaraníes por el Desarrollo para que sean ellos mismos los que nos tomen el relevo recorriendo esta ciudad vibrante para ofrecerla a los demás. Es de justicia devolverle a la vida parte de lo que ella nos dio…

“E es la mellor terra e la pus bella del mon. Que jo he estat a Valencia tres anys o pus, quan vos me gitás de vostra terra. E no ha vui dejús Deu tan delitós llogar com es la ciutat de Valencia e tot aquell regne” (Llibre dels feyts o Crónica de Jaume I).

3.-FERIAS DEL LIBRO VINATEA

Ofrecemos igualmente nuestra colaboración y conocimiento en la organización de Ferias del Libro locales ofreciendo producto, coordinando presencia de autores y facilitando su intervención en mesas redondas, conferencias, firma de libros y cualquier otra actividad que posibilite el contacto entre el público asistente y los autores de nuestra influencia.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. (Proverbio Hindú).

4.-VINATEA Y VALENCIA

VINATEA contempla como parte esencial de su trabajo contribuir al desarrollo cultural, social y económico de Valencia y su Comunidad. Somos valencianos y nos sentimos orgullosos de pertenecer a una tierra que necesita más revulsivos culturales que nunca. Por ello es nuestro compromiso el de priorizar nuestra actividad en este territorio, contratar con proveedores locales y potenciar especialmente a autores noveles que estén íntimamente vinculados a nuestras tierras. Esto es, en definitiva, crear “marca Valencia” tal y como la entendemos.

“E per aquestes mateixes raons es digna cosa que la ciutat que es cap de tot aquest regne, haja nom Valencia, que aitant vol dir ciutat de valor e ciutat que per Excel.lencia val e ha valgut e valdrá ab la ajuda de nostre Senyor Deu fins a la fí del mon” “(Francesc de Eiximenis, Carta a los Jurados, 1385).

5.-VINATEA Y LA ECOLOGÍA

La preocupación por el cuidado del entorno y la preservación del medio ambiente son una prioridad constante para VINATEA. La sostenibilidad de nuestro estilo de vida y su necesario equilibrio con el medio ambiente necesita de hechos concretos y acciones tangibles para que prime la mirada puesta en la calidad, la protección de la salud y un respeto por el medio ambiente que aseguren, además de un compromiso con la cultura, un desarrollo natural sostenible tan necesario para la sociedad.

Por ese motivo, hemos eliminado casi en su totalidad nuestros documentos de oficina en papel, nuestro catálogo se distribuye en soportes digitales y todos nuestros libros son impresos y encuadernados respetando la sostenibilidad ambiental. Si nuestros árboles nos dan papel para hacer libros, nos dan vida y cultura al mismo tiempo y por eso, debemos mantener un equilibrio respetuoso con nuestro entorno natural. La cultura del reciclaje, por tanto, queda totalmente integrada en nuestras actuaciones.

“La tierra no es una herencia de nuestros padres, es un préstamo de nuestros hijos” (Proverbio Hindú).

6.-CAFÉ CON AUTORES

La interacción lúdica y creativa entre autores y lectores nos parece que enriquece enormemente sus obras y las eleva a una categoría muy superior. Vaya, lo que siempre se llamó “tertulia literaria” y que para nosotros es un “café con autores”, pero en este caso aderezado con una vitamina filosófica como es el café puesto que es el mejor y más sugerente combustible de la mente. Una vieja librería, una biblioteca, un café o taberna se convierten en el mejor de los escenarios para que las ideas fluyan. Balzac, Truman Capote, Dumas o J.K.Rowling bien lo sabían…

“Una buena taza de su negro licor, bien preparado, contiene tantos problemas y tantos poemas como una botella de tinta…” (Rubén Darío).

7.-CONFERENCIAS VINATEA.

También creemos que el formato de las conferencias nos puede dar muchas satisfacciones. Destinos como bibliotecas, ayuntamientos, centros culturales, fallas o asociaciones culturales o de otro tipo son el mejor banco de pruebas para disertar sobre historia, literatura u otros campos del saber humano. Nos gusta hablarle a la gente y proponer temas de interés nos da la visibilidad que merece quien hace de la difusión de la cultura una de sus metas.

 “El discurso es la imagen del alma”. (Lucio Anneo Séneca).

8.-PRÁCTICAS VINATEA.

Plantar la semilla de nuestro conocimiento y buen hacer en jóvenes que hacen de la preocupación por los libros su futuro profesional es un privilegio y una obligación. Con nosotros compartirán una metodología y valores de los que el mundo editorial debiera estar repleto y, a su vez, recibiremos la energía renovada de nuevos espíritus que nos ayudarán a crecer en la calidad que nos importa.

“La experiencia es algo que no consigues hasta justo después de necesitarla”. (Sir Lawrence Olivier).

9.-NUEVOS AUTORES VINATEA.

Toda inquietud literaria merece la oportunidad de ser valorada y desarrollada. Muy buenas manos y buenas historias se perdieron por no poner papel impreso bajo sus letras. No queremos ser colaboracionistas con estas pequeñas tragedias y en cambio queremos ser quien dé el primer empujón a carreras brillantes. Con nosotros el mimo a toda intención literaria prometedora encontrará un cauce de colaboración.

“Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan”. (Voltaire).

10.- PREMIO LITERARIO.

Es nuestra intención la de establecer un premio consistente en la promoción y edición de la obra de un autor novel y cuyo jurado estará compuesto por personajes destacados dentro del mundo de la cultura, la literatura y la actualidad. Las bases de dicha convocatoria serán presentadas de forma pública a los medios de comunicación para su pertinente difusión. También en nuestra responsabilidad y compromiso está el de premiar el esfuerzo, el potencial y la creatividad por lo que queremos mover el engranaje de las letras para los que abren ventanas…

“Los premios literarios son algo extraño porque se reciben por algo que yo haría de todas formas. Yo inclusive hubiese pagado por escribir. No es un premio por haber rescatado a una mujer de las llamas de un incendio; es como si me hubiesen dado un premio por el mero hecho de respirar”. (Amos Oz).

11.-CLUB DE LECTORES

Queremos fidelizar a nuestros lectores y, aunque es importante tener contenidos de calidad, una de nuestras principales metas es el de ser un revulsivo social a largo plazo. Esto no se consigue sino haciendo que tus lectores vuelvan a tus colecciones en busca de más obras impactantes que comenten y compartan. Fidelizar es encontrar un tesoro perdido en un mundo donde todas las editoriales compiten por una pequeña arista de nuestra atención. Organizados en un club podremos hacerle a nuestros lectores propuestas originales, ofertas motivadoras, invitaciones sugerentes y tener un cuidado especial con ellos para hacerles sentir parte de un colectivo de agraciados por la cultura.

“Que otros se enorgullezcan por lo que han escrito, yo me enorgullezco por lo que he leído”. (Jorge Luis Borges).

 

12- NUESTROS BLOGS.

Un blog es el único espacio exclusivamente nuestro que, además de la web, va a permitirnos potenciar nuestros objetivos de compartir aquello que nos apasiona de la historia y la cultura de nuestra tierra. En nuestros blog mostramos lo que sabemos aportando valor añadido a nuestra comunidad de seguidores y clientes. Lo bueno requiere esfuerzo y en ello no escatimamos compromiso, es un gran canal de comunicación que dentro de nuestra estrategia nos va ayudar muchísimo a aumentar nuestra visibilidad y contribuirá a optimizar nuestra reputación. Temas históricos, publicitarios, folclóricos, deportivos y religiosos relacionados con nuestra tradición son el mejor espejo de nuestras investigaciones.

“Las empresas que entienden que los blogs pueden ser un momento íntimo con sus seguidores son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”. (Trey Pennington).

Loading...